KIDENDA

Hasiera

  • Baliabideak
  • Bilatu
  • Denak ikusi

memoriak txostenetan

Cuaderno de Comercio Justo nº 10: Igualdad de género y derechos de las mujeres en el ámbito laboral

Esta publicación constituye el segundo de los dos informes elaborados por la Organización Mundial del Comercio Justo sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.

Este informe se centra en la situación mundial, a partir de la información recopilada por la Organización Mundial del Comercio Justo en África, Asia y América Latina, y varias organizaciones de Comercio Justo. Asimismo se analizan las normas y reglamentos nacionales existentes relacionados con la igualdad de género. El informe se completa con las recomendaciones que realizan dichas entidades a los gobiernos sobre las prácticas más necesarias y adecuadas para garantizar la igualdad de género

El presente informe procede del estudio “Gender equity and Women’s rights in the work place”, elaborado por la Organización Mundial del Comercio Justo en el marco del proyecto europeo “Trade Fair, live Fair”, financiado por la Unión Europea.

    denda

    voluntariado

    La Auditoria Social de Kidenda en 2021

    Hoy en día, la sociedad neoliberal en la que estamos inmersas solamente entiende la economía y la rentabilidad basada en unos valores que poco tienen de éticos y sociales, concedIendo al beneficio económico un valor y un estatus muy superior a cualquier otra consideración social, cultural y humana.

    Pero, ¿quién dice que responsabilidad y rentabilidad no pueden ir unidas? ¿Y, por qué, al hablar de rentabilidad, solamente nos viene a la cabeza la rentabilidad económica? Otras formas de entender y hacer empresa y economía están  surgiendo y poco a poco van abriéndose camino por todo el planeta con una cosa en común: poner la economía al servicio de las personas, siendo así un potente  instrumento de transformación social.

    ¿Cómo medir esa rentabilidad social asociada a las entidades de Economía Social y Solidaria? Nuestra apuesta es hacerlo mediante el proceso de Auditoría Social.

    Los Balances/Auditorías Sociales son herramientas de rendición de cuentas y medida de impacto social, ambiental y de buen gobierno. Las organizaciones que lo hacen pueden usar los resultados para mejorar internamente a la vez que se obtienen datos agregados de los estándares éticos de la Economía Solidaria y el Mercado Social. Los Balances y Auditorías Sociales evalúan de forma sistemática, objetiva y periódica los seis principios de la ESS: política de lucro, democracia y equidad, sostenibilidad ambiental, cooperación, compromiso con el entorno y calidad el trabajo. Resumidamente: los Balances/Auditorías Sociales son herramientas pensadas para las empresas y organizaciones de la Economía Social y Solidaria, y sirven para que...

    • Las administraciones y la ciudadanía nos reconozcan como entidades de la ESS.
    • Podamos formar parte del Mercado Social y las redes territoriales de REAS y hacer visible la ESS del Estado.
    • Podamos auto-evaluarnos y trabajar para la mejora continúa en nuestro funcionamiento interno.
    • Comuniquemos mejor nuestros valores a vuestra comunidad.

    Kidenda ha renovado su auditoria social en 2020, y sus resultados están publicados para vuestra consulta.

     

    • KIDENDA
    • 944792862 | Epalza alarguna, 6 | G95235784 | 

    • kidenda.org