KIDENDA BIDEZKO MERKATARITZA

Hasiera

KIDENDA COMERCIO JUSTO CELEBRA SU 20º ANIVERSARIO- KIDENDA 20 URTE BETE DITU

KIDENDA 'BIDEZKO MERKATARITZAk 20. urteurrena ospatzen ari da egunotan, bai irabazi asmorik gabeko elkarte gisa sortu zenetik, bai denda Viuda de Epalza kaleko 6. zenbakian ireki zenetik, Bilboko Areatzan.

Aunque ahora hablamos del 20º aniversario, KIDENDA empezó en realidad mucho antes, a lo largo de los años 90, por lo que ahora celebramos que -tras varios años de reflexión y compromiso de muchas personas en torno a la realidad Norte-Sur y al Comercio Justo- fue a finales del año 2002 –hace justo 20 años- cuando KIDENDA se constituye como Asociación sin ánimo de lucro y poco después abre la tienda de la calle Viuda de Epalza 6 (Bilbao).

KIDENDA es una iniciativa de Comercio Justo promovida por Cáritas Bizkaia, Misiones Diocesanas y Alboan ONGD que pretende contribuir al desarrollo de comunidades de diversos países a través de la comercialización de productos de organizaciones de comercio justo y la sensibilización a nuestra sociedad de la realidad del comercio internacional y su repercusión en las relaciones entre diferentes países, además de la educación en un consumo responsable para un mundo más sostenible.

Kidenda no solo se dedica a comercializar productos de Comercio Justo, el trabajo en sensibilización, voluntariado e incidencia política son nuestra seña de identidad. Estamos comprometidas en transformar nuestro mundo desde la educación, y el consumo responsable, y trabajamos por estos valores también gracias a un voluntariado comprometido que nos ayuda a llegar a toda Bizkaia.

Apostamos por el trabajo en red y por este motivo, participamos en el programa de Ciudades por el Comercio Justo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Oikocredit, REAS, Mercado Social, Red de Comercio justo de Bizkaia y Red Interdiocesana de Comercio Justo, porque entendemos que sólo trabajando en red podemos tener un impacto mayor en la lucha por este cambio de modelo económico.

En  KIDENDA apostamos por un consumo responsable, una economía social y solidaria, y un mundo más sostenible humana y medioambientalmente, con una redistribución equitativa de la riqueza y una sociedad basada principalmente en valores humanos y no solo económicos, poniendo a las personas y no al ánimo de lucro en el centro de la actividad económica.

KIDENDA en estos 20 años ha trabado en tres líneas principales:

  • Comercializamos productos de comercio justo y comercio local: alimentación, artesanía, bisutería, textil… de cooperativas de comercio justo y también de personas productoras locales, que cumplen los criterios que garantizan una calidad técnica, social y medioambiental.

 

La actividad de venta se realiza aparte de en la propia tienda del Arenal (de lunes a sábado), tambien en otra tienda de KIDENDA en Amorebieta gestionada totalmente por voluntariado de la localidad. Asimismo, se comercializan los productos tanto a través de ‘Grupos de Consumo’, como mediante la preparación de detalles para empresas, regalos institucionales y para acontecimientos especiales. Desde hace unos años también se puede comprar de forma sencilla a través de nuestra tienda ‘on line’ https://kidenda.org/es-productos-tienda donde el envío es gratuito si se sobrepasan los 40 €uros de compra.

  • Sensibilización: desde KIDENDA creemos que el cambio de actitudes en todas y cada una de nosotras, en la ciudadanía, es la clave del cambio social, así como la disminución y/o supresión de las desigualdades. El comercio justo es una iniciativa que promueve una economía solidaria y un consumo responsable y crítico, y –por ello- la sensibilización y la comunicación son elementos que acompañan a las actividades de venta o bien se realizan de forma específica mediante charlas, catas de productos (café, cacao-chocolate…), cursos de formación o diferentes materiales audiovisuales y escritos, así como presencia en medios de comunicación, principalmente en la radio. Asimismo, además de la página web, KIDENDA está presentes en las principales redes sociales de internet (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube…) y desde hace unos meses, también en Tiktok para atraer al público más joven a esta realidad.
  • Voluntariado: KIDENDA promueve la participación activa de personas y grupos en el proyecto a través del voluntariado social, que es quien hace realidad el proyecto de comercio justo y quien promueve la misión de en el entorno cercano. Se organiza en tareas comerciales, pero sobre todo de sensibilización, de atención en la tienda, y realizando actividades en grupos en numerosos barrios de Bilbao y pueblos de toda Bizkaia.

Contamos con más de un centenar de personas voluntarias por toda Bizkaia y en 2021 realizó una veintena de acciones de sensibilización (como conferencias, mesas redondas, catas de cacao, charlas en centros educativos, etc.) que durante 2022 ya han aumentado tras eliminarse las restricciones por la pandemia de años anteriores.

CELEBRACIÓN DEL 20º ANIVERSARIO:

La principal actividad del aniversario es un sencillo acto este jueves a la tarde donde se ha invitado tanto a voluntariado activo como pasado, así como a personas relacionadas con KIDENDA desde los grupos de consumo, centros educativos, proveedores, clientela habitual, entidades y redes cercanas, etc.

En el acto, tras las palabras de acogida, agradecimiento y aliento de los tres responsables de las entidades socias (Carlos Bargos, Director de Cáritas Bizkaia; Feli Martínez, Delegada de Misiones Diocesanas; y Martín Iriberri, Director de Alboan ONGD) se proyectó un vídeo donde todo el protagonismo recae en uno de los pilares fundamentales de KIDENDA: el voluntariado. En este vídeo se ha pretendido escuchar la voz a muchas de esas personas que antes y después de 2002 han hecho y siguen haciendo posible la apuesta de Cáritas, Misiones y Alboan por el Comercio Justo: KIDENDA. No están todas las que son: muchas personas no han podido participar o incluso ya no están entre nosotras, pero el reconocimiento y nuestro agradecimiento va igualmente para todas.

Finalizamos con un rato de encuentro entre todas las personas asistentes en torno a diversos productos tanto de Comercio Justo como de la iniciativa de inserción social ‘Lapiko Catering’.

Con todo este bagaje de más de dos décadas, desde KIDENDA afrontamos el futuro con ilusión, conscientes de las dificultades de la apuesta, pero decididas a afrontar y superar los retos locales y globales en los que ya estamos inmersas…

Porque “otro mundo es posible” y –además- “otra economía, también es posible”, os agradecemos vuestro trabajo estos años y os animamos a seguir sensibilizando, a seguir ‘comprando justo’ y a animar a otras muchas personas y entidades a que se sumen al proyecto.

ESKERRIK ASKO GUZTIOI!!! – MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN

202eko azaroaren 24

    denda

    voluntariado

    Vídeo: Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin

    Lanzamiento del nuevo vídeo de comercio justo.
     
    "Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin"
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI
     
    ¿Sabías que muchos productos que consumimos habitualmente esconden múltiples formas de explotación laboral y medioambiental? ¿Es posible consumir café, chocolate, ropa y otros productos cotidianos respetando los derechos de sus trabajadores/as y, además, cuidando el medio ambiente? El mercado del café genera cada año 200.000 millones de dólares al año. Sin embargo, la mayoría de los caficultores/as viven en la pobreza. Si compras una camiseta por 29 euros ¿cuánto crees que reciben quiénes la han cosido? Hay alternativas.
     
    Hilabete falta zaigu Bidezko Merkataritzaren Munduko Eguna ospatzeko. Eta motorrak berotzen ari gara. Gaur bideoa estreinatuko dugu 3 minutuko bideo honekin zabaltzen laguntzen diguzue?
    Bazenekien kontsumitzen ditugun produktu askok lan- eta ingurumen-esplotazio mota ugari ezkutatzen dituztela? Kafea, txokolatea, arropa eta eguneroko beste produktu batzuk kontsumitu al daitezke langileen eskubideak errespetatuz eta, gainera, ingurumena zainduz? Kafearen merkatuak 200.000 milioi dolar sortzen ditu urtero. Hala ere, kenkari gehienak pobrezian bizi dira. 29 euroren truke kamiseta bat erosten baduzu, zenbat jasotzen dute, zure ustez, kamiseta hori josi dutenek?
    Alternatibak daude.
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI

     

    ./include/uploads/nodo/titular-video-comercio-justo.jpg
    • KIDENDA BIDEZKO MERKATARITZA
    • 944792862 | Epalza alarguna, 6 | G95235784 | 

    • kidenda.org