KIDENDA COMERCIO JUSTO

Inicio

Celebramos el Día Mundial del Chocolate

Hoy 13 de septiembre celebramos el Día Mundial del Chocolate. Y queremos celebrarlo aprendiendo todo lo que hay detrás de este producto, uno de los más emblemáticos del Comercio Justo.

La industria del chocolate constituye un negocio millonario, cuyos beneficios no se reparten de manera equitativa a lo largo de la cadena de producción. Para quienes están en los primeros eslabones, el cultivo del cacao no les permite salir de la pobreza. La explotación laboral infantil o la deforestación son otras de las problemáticas asociadas a este producto

Para conocer más a fondo todos los aspectos del chocolate y también de la alternativa que supone el Comercio Justo, os facilitamos una serie de publicaciones y materiales.

Materiales didácticos sobre el chocolate

Como estamos en plena vuelta al cole, y sabemos que hay muchos profesores y profesoras implicados en trabajar el consumo responsable en las aulas, aquí traemos varios materiales didácticos:

Manual educativo Acercando el Comercio Justo a jóvenes

 

Manual dirigido a educadores/as que trabajan con adolescentes de entre 12 y 16 años, sobre consumo responsable y Comercio Justo. Las 4 sesiones en las que está estructurado, se centran en el chocolate dado que resulta un producto atractivo para el público al que va dirigido, y es ejemplo claro del modelo de producción y comercialización globales y sus consecuencias.

Cada una de las sesiones didácticas incluye una breve descripción de los contenidos junto con las propuestas de actividades y dinámicas para llevarlos a la práctica.

Podéis consultarlo y descargar el manual y los anexos, aquí.

 

 

 

Guías didácticas para centros educativos del proyecto Cacao Morvedre

La Tenda de Tot el Món desarrolló en 2019 una iniciativa muy completa titulada “Cacao Morvedre”. Dentro de este proyecto, y con la colaboración de educadores y educadoras de centros educativos de la comarca, realizaron varios materiales didácticos relacionados con el chocolate. Aquí podéis consultarlos.

Juego del cacao de Comercio Justo

Material didáctico realizado por la cooperativa IDEAS para trabajar con estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria la cadena de producción del cacao. Está estructurado en dos sesiones de 1 hora aproximadamente de duración. Podéis descargarlo aquí y, también podéis ver un vídeo explicativo de cómo se juega y cómo trabajarlo.

Para colorear el árbol del cacao

Aquí podéis descargar un dibujo del árbol del cacao para colorear, realizado por Alternativa 3 en su red “Xarxa de escoles»

La canción del chocolate

Esta es una canción muy divertida que se puede utilizar en el aula para completar el trabajo sobre el chocolate de Comercio Justo:

Para conocer más sobre el proceso de producción

Informe divulgativo sobre el chocolate

 

Para conocer más a fondo cuál es el proceso de producción del chocolate, desde su cultivo hasta la tienda, todos los intermediarios implicados y mucho más, podéis leer este cuaderno divulgativo.

 

 

 

 

 

 

 

Informe sobre las cadenas de producción del cacao

Y para profundizar en las problemáticas relacionadas con las cadenas de producción convencionales del cacao, y las demandas políticas del movimiento de Comercio Justo para hacerlas más justas, sostenibles y respetuosas, puedes consultar este informe «Hacia la sostenibilidad de las cadenas de suministro del cacao».

Y en esta noticia, elaborada a partir de la información de nuestras compañeras de la Plataforma Francesa de Comercio Justo, puedes conocer la situación actual de la relación entre las pequeñas organizaciones productoras y las multinacionales del cacao

Recetas con chocolate de Comercio Justo

Para dejarnos buen sabor de boca, en este libro de recetas, puedes aprender a preparar ricos postres con chocolate de Comercio Justo

 
 

 

13 de septiembre de 2022

    tienda online

    voluntariado

    Vídeo: Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin

    Lanzamiento del nuevo vídeo de comercio justo.
     
    "Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin"
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI
     
    ¿Sabías que muchos productos que consumimos habitualmente esconden múltiples formas de explotación laboral y medioambiental? ¿Es posible consumir café, chocolate, ropa y otros productos cotidianos respetando los derechos de sus trabajadores/as y, además, cuidando el medio ambiente? El mercado del café genera cada año 200.000 millones de dólares al año. Sin embargo, la mayoría de los caficultores/as viven en la pobreza. Si compras una camiseta por 29 euros ¿cuánto crees que reciben quiénes la han cosido? Hay alternativas.
     
    Hilabete falta zaigu Bidezko Merkataritzaren Munduko Eguna ospatzeko. Eta motorrak berotzen ari gara. Gaur bideoa estreinatuko dugu 3 minutuko bideo honekin zabaltzen laguntzen diguzue?
    Bazenekien kontsumitzen ditugun produktu askok lan- eta ingurumen-esplotazio mota ugari ezkutatzen dituztela? Kafea, txokolatea, arropa eta eguneroko beste produktu batzuk kontsumitu al daitezke langileen eskubideak errespetatuz eta, gainera, ingurumena zainduz? Kafearen merkatuak 200.000 milioi dolar sortzen ditu urtero. Hala ere, kenkari gehienak pobrezian bizi dira. 29 euroren truke kamiseta bat erosten baduzu, zenbat jasotzen dute, zure ustez, kamiseta hori josi dutenek?
    Alternatibak daude.
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI

     

    ./include/uploads/nodo/titular-video-comercio-justo.jpg
    • KIDENDA COMERCIO JUSTO
    • 944792862 | Viuda de Epalza, 6  | G95235784 | 

    •  kidenda.org