KIDENDA

Inicio

AMOREBIETA CON LA ECONOMÍA SOLIDARIA

El pasado 14 de marzo nos juntamos alrededor de 30 personas en Amorebieta Etxano para compartir reflexiones sobre economía solidaria y comercio justo. Cristina Méndez del grupo de empresas de economía social y solidaria Yomo A´Tel de México y Emma Gallardo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) de Perú nos explicaron las apuestas y retos de estas dos experiencias. Ambas se encuentran en Euskadi junto con otras personas de otros países estudiando un Master de Economía Solidaria en la Universidad de Mondragón. Todas ellas forman parte de la Red Comparte una comunidad de aprendizaje en la que también se encuentra Alboan, socia de Kidenda.

Emma nos habló del proceso de la Cooperativa APPROCAP, organización de hombres y mujeres sustentados en la agricultura familiar, que desde el corazón del Valle del Alto Piura (Piura, Perú) se dedican al cultivo, procesamiento y comercialización de cacao orgánico fino de aroma, para el Perú y el mundo. Apuestan por una forma de organización y estructura que responde a las necesidades y potencialidades de las personas socias incidiendo en las relaciones equitativas entre hombres y mujeres con los beneficios de la venta en la red de comercio justo.

Por su parte Cristina nos habló de Yomol A´tel que es un grupo de empresas de economía solidaria formado por familias indígenas tseltales de Chiapas y colaboradores que, en conjunto, trabajan por la justicia social, el lekil kuxlejalil (vida buena) y la defensa de su territorio a través de la apropiación organizada de los procesos de valor agregado de sus productos. Incidió en la importancia de aliarse con otros, como la universidad, el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades y gestionar toda la cadena de valor de la producción del café. Manejan tanto la materia prima, su transformación como la comercialización con el slogan “de nuestro cafetal a tu taza”.

La última parte se abrió un dialogo entre las personas que asistieron al encuentro incidiendo en reflexiones como el papel de las mujeres y menores, las motivaciones y ventajas de entrar o no a estos sistemas de organización cooperativistas y los retos que tienen para el futuro.

Queremos agradecer a Cristina y Emma por su testimonio y compromiso, a Alboan por facilitar este encuentro y a todas las personas que participaron. Eskerrik asko!

 

15 de marzo de 2018

    tienda online

    voluntariado

    Detalles de boda y otros acontecimientos especiales de Comercio Justo

    Con los detalles de Comercio Justo puedes sorprender a las personas con las que compartiréis ese día tan especial con un detalle original y que construye un mundo mas equitativo. En Kidenda preparamos todo tipo de detalles para bodas, bautizos, comuniones y otros eventos. También ofrecemos bolsitas o cestas con un delicioso y atractivo contenido para todas las edades.

    Nuestros productos son elaborados por coopersativas de artesanos y artesanas o proyectos de inserción laboral. Junto a ellos podemos ofrecer regalos personalizados pero siempre para grandes cantidades necesitamos saber la cantidad con antelación para poder garantizar el stock. 

    Se puede incluir la preparación del detalle a gusto del cliente cobrando un precio simbólico para cubrir el gasto de los materiales utilizados.  

    Pasad por nuestro punto de venta para ver la amplia gama de productos que os podemos ofrecer. Para saber stock, precios, preparación,… podéis consultar en la tienda, por teléfono o email kidenda@caritasbi.org

    ./include/Modules/customer/cache/thumbnails/ee84a417e51600d7fdea9ae2195a6d72220x150x50.jpg