KIDENDA

Hasiera

25 de Noviembre. Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Rinku Mishra, trabajadora de Creative Handicrafts

Hoy 25 de noviembre Kidenda conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y se suma así al rechazo de cualquier violencia machista contra mujeres y niñas. Desde el movimiento justo se trabaja por la igualdad de oportunidades y por los derechos de las mujeres dentro de la cadena de producción, distribución y consumo.

El caso de Creative Handicrafts en India. Es una Cooperativa que agrupa a unas 270 mujeres que trabajan en 6 talleres de confección. Su objetivo es mejorar su calidad de vida y lograr su autonomía. Las trabajadoras proceden de los grupos sociales más desfavorecidos. Con su oficio, no sólo obtienen un salario digno sino también una mayor autoestima y consideración social.

La violencia doméstica sigue estando muy extendida en la India, y un alto porcentaje de hombres y mujeres encuestados por el gobierno dicen que es aceptable que un hombre golpee a su esposa. Creative Handicrafts lleva a cabo una extensa campaña de sensibilización sobre el género y el sexo, los estereotipos de género, la igualdad de la mujer, la importancia de la niña, el conocimiento jurídico de las leyes que protegen los derechos de la mujer, etc. Esto favorece la comprensión de las trabajadoras y les da un fuerte sentido de identidad y orgullo. Las trabajadoras sociales de Creative Handicrafts también intervienen en casos de violencia y ponen fin a la misma, fijando como objetivo la tolerancia cero a la violencia entre las trabajadoras.

«Vi que aquí las mujeres trabajaban a todos los niveles como supervisoras,

diseñadoras o directoras de producción. Me pregunté cómo era posible que siempre

me dijeran que una mujer no podía llegar a ser nada. Enseguida me convertí

en una buena sastre. Ahora soy capaz de mantenernos a mí y a mi hija

y hasta de ayudar a mis padres. Ya no hablan de enviarme con mi marido y mis suegros.

No pienso volver allí. Mi confianza como mujer va en aumento.

Aquí recibimos constantemente formación sobre cuestiones de igualdad de género

y violencia de género. Por primera vez en mi vida siento que alguien me entiende»

Rinku Mishra, trabajadora de Creative Handicrafts

 

202eko azaroaren 25

    • KIDENDA
    • 944792862 | Epalza alarguna, 6 | G95235784 | 

    • kidenda.org