KIDENDA

Hasiera

Informe sobre el consumo de Comercio Justo en 2020

3’7 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2020, lo que supone un crecimiento de 5 millones de euros, un 3,6% más, respecto al año anterior. Pese al aumento global, el Comercio Justo ha sufrido los impactos de la pandemia en su sector más significativo, las tiendas de Comercio Justo, que han registrado 4,2 millones de euros en ventas. Estos son los principales datos del informe “El Comercio Justo en España 2020” elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

Pese a la pandemia, en el 2020 el consumo de Comercio Justo en España aumentó un 3,6% respecto al año anterior. Se trata de un incremento ligero en relación al crecimiento que se venía registrando en los dos últimos ejercicios, pero que consolida su tendencia al alza y su presencia cada vez mayor en espacios de consumo y en la cesta de la compra cotidiana. El principal factor que ha generado este resultado es el aumento de las ventas de productos con el sello de Comercio Justo Fairtrade y la incorporación de empresas a esta certificación. Con esta cifra global, el consumo medio por habitante en Comercio Justo durante 2020 fue de 3,01 euros, una cantidad que sigue estando muy alejada de otros países europeos.

l impacto de la pandemia se ha dejado notar en los establecimientos minoristas, en particular en las 75 tiendas de Comercio Justo gestionadas por las organizaciones de la CECJ que han acusado un importante descenso de ventas, desde los 5,3 millones de euros de 2019 a los 4,2 millones de euros en 2020. De hecho, esta cifra es la más baja desde el 2008. “2020 ha sido un año muy difícil para las tiendas de Comercio Justo. El cierre motivado por el Estado de Alarma, las restricciones de horario, aforo y movilidad, la imposibilidad de organizar actividades o participar en eventos como ferias o mercadillos, junto a la crisis económica han hecho mella en el sector.

Teniendo en cuenta todo esto, es valorable que las tiendas hayan podido alcanzar unas ventas de 4,2 millones de euros”, explica Alberto Abad, presidente de la CECJ.

Aunque económicamente las tiendas representan un porcentaje minoritario, constituyen el corazón del movimiento del Comercio Justo; son nuestro espacio de encuentro con la ciudadanía y de activismo”, añade A. Abad.

Con este descenso, las tiendas de Comercio Justo representan solo el 2,9% de las ventas del sector. En el otro extremo están los supermercados y grandes superficies donde se produjo el 83,5% de la facturación de Comercio Justo.

Por productos, la alimentación sigue siendo la gran protagonista del Comercio Justo, con más del 97% de las ventas. Y dentro de este bloque, el cacao y los dulces son claramente los productos estrella. Estos generan el 78,4% de la facturación. El café, producto emblemático del Comercio Justo, pierde peso, quedando con un 15% de las ventas. El té y otras infusiones también experimentan un descenso, así como el resto de productos de alimentación (arroz, cereales, pasta, bebidas,…).

Además de las ventas, el informe “El Comercio Justo en España 2020” se completa con varios artículos con los que se quiere poner el acento en la emergencia climática, su relación con el consumo y el modelo comercial global y los efectos que está provocando en las organizaciones productoras y las poblaciones rurales más vulnerables. 

Encuentra el informe completo aquí:

202eko urriaren 4

    denda

    voluntariado

    Vídeo: Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin

    Lanzamiento del nuevo vídeo de comercio justo.
     
    "Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin"
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI
     
    ¿Sabías que muchos productos que consumimos habitualmente esconden múltiples formas de explotación laboral y medioambiental? ¿Es posible consumir café, chocolate, ropa y otros productos cotidianos respetando los derechos de sus trabajadores/as y, además, cuidando el medio ambiente? El mercado del café genera cada año 200.000 millones de dólares al año. Sin embargo, la mayoría de los caficultores/as viven en la pobreza. Si compras una camiseta por 29 euros ¿cuánto crees que reciben quiénes la han cosido? Hay alternativas.
     
    Hilabete falta zaigu Bidezko Merkataritzaren Munduko Eguna ospatzeko. Eta motorrak berotzen ari gara. Gaur bideoa estreinatuko dugu 3 minutuko bideo honekin zabaltzen laguntzen diguzue?
    Bazenekien kontsumitzen ditugun produktu askok lan- eta ingurumen-esplotazio mota ugari ezkutatzen dituztela? Kafea, txokolatea, arropa eta eguneroko beste produktu batzuk kontsumitu al daitezke langileen eskubideak errespetatuz eta, gainera, ingurumena zainduz? Kafearen merkatuak 200.000 milioi dolar sortzen ditu urtero. Hala ere, kenkari gehienak pobrezian bizi dira. 29 euroren truke kamiseta bat erosten baduzu, zenbat jasotzen dute, zure ustez, kamiseta hori josi dutenek?
    Alternatibak daude.
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI

     

    ./include/uploads/nodo/titular-video-comercio-justo.jpg
    • KIDENDA
    • 944792862 | Epalza alarguna, 6 | G95235784 | 

    • kidenda.org