KIDENDA COMERCIO JUSTO

Inicio

Subida de precios en el comercio justo

Estamos viviendo una coyuntura que nos presenta múltiples retos complejos y globales que afectan nuestra vida diaria: el cambio climático, la crisis energética, la subida de precios, la dependencia internacional de suministros, la sostenibilidad del sistema alimentario, o la explotación y la precariedad laboral dentro del sistema de la producción global. Todo este contexto también está impactando negativamente en el sistema del comercio justo. Una de las consecuencias que más cerca notamos es la subida de precios. Las organizaciones proveedoras de productos de comercio, antes del verano, ya nos alertaban de la paulatina subida en las tarifas durante este año. Queremos explicar algunas de las causas de este aumento de precios de los productos.

  1. Aumentos constantes de los precios de materias primas. Especialmente lo hemos visto en el café, que en algunos orígenes ha aumentado el precio el 90% pero también ha afectado a otros productos como el cacao y al azúcar. La disminución de la oferta del cacao junto al aumento de la demanda ha hecho que los precios suban. Ello se ha debido a la disminución, de más del 40%, de la producción en países como Ghana y Costa de Marfil por las sequías o por inundaciones en el caso de Brasil.
  2. La evaluación desfavorable de la tasa de cambio USD/EUR. Nuestras importadoras de productos de comercio justo compran directamente a las organizaciones productoras en origen. Estas compras se realizan en dólares y la evolución que está teniendo el tipo de cambio dólar-euro durante el último año y medio (1,13 en 2021 versus 1,02 en 2022) ha provocado el encarecimiento del coste de la mercancía comprada.
  3. Aumento muy notable de los gastos de transporte tanto nacionales como internacionales. La pandemia desestructuró el sistema logístico internacional; los transportes pararon y eso generó que los precios de los fletes se dispararan. Adicionalmente el coste de los combustibles también afecta a este incremento de los costes logísticos. Los costes de transporte marítimo se han multiplicado por 4 desde América del Sur y Asia.
  4. El estado de escasez de papel y el fuerte aumento de los precios de las bobinas de envases y embalajes (hasta del 70% en el cartón) también afecta al precio final del producto.
  5. El aumento del precio del gas o de la electricidad con aumentos de un 35% desde principios del año 2022 y con nuevos incrementos, muy pronunciados, a lo largo del año.

Los comercios son el último eslabón de la cadena y no hay mucho margen de maniobra para ajustar más los precios salvaguardando la sostenibilidad. A ello hay que sumarle el cambio en los hábitos de consumo, donde cada vez se acude menos al comercio local y se compra más en internet y grandes superficies, donde el margen de maniobra es mayor por volúmenes y otras estrategias comerciales. Una muestra de ello es el cierre del 33% de los comercios que aparecían en 2018 en el callejero de comercio justo de Bilbao

Por otra parte, este contexto puede parecer que favorezca a los y las pequeñas agricultoras por la subida de precios de las materias primas, pero no es así en su totalidad. Las consecuencias del cambio climático han supuesto este año una reducción de la producción en algunos productos como es el caso del cacao; la subida de precios de los insumos necesarios ha elevado exponencialmente los costes de producción; y la subida de los precios en bolsa no se traduce en un pago justo a las organizaciones agrícolas.

El movimiento de comercio justo está intentando paliar este incremento de precios retrasando o subiendo de manera más paulatina las tarifas de los productos. El precio mínimo fairtrade se ha elevado en algunas materias primas para hacer frente al aumento de los costes de producción, se intenta coordinar y unir exportaciones maximizando en el envío de contenedores… El comercio justo sigue siendo un sistema que apoya desde la cooperación a las organizaciones productoras, tal como lo hizo en la pandemia.

Desde Kidenda queríamos informaros de toda esta coyuntura, que, aunque ya conocida, quizás no advertimos la forma tan directa en que nos afecta en el día a día. Observaréis subidas de precios en nuestros productos. Hemos intentado absorber las subidas y no repercutirlas a los precios, pero nos ha sido imposible absorber todo. El equipo de Kidenda está a vuestra disposición para cuantas dudas tengáis respecto a este tema.

28 de septiembre de 2022 a las 10:36

    tienda online

    voluntariado

    Vídeo: Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin

    Lanzamiento del nuevo vídeo de comercio justo.
     
    "Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin"
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI
     
    ¿Sabías que muchos productos que consumimos habitualmente esconden múltiples formas de explotación laboral y medioambiental? ¿Es posible consumir café, chocolate, ropa y otros productos cotidianos respetando los derechos de sus trabajadores/as y, además, cuidando el medio ambiente? El mercado del café genera cada año 200.000 millones de dólares al año. Sin embargo, la mayoría de los caficultores/as viven en la pobreza. Si compras una camiseta por 29 euros ¿cuánto crees que reciben quiénes la han cosido? Hay alternativas.
     
    Hilabete falta zaigu Bidezko Merkataritzaren Munduko Eguna ospatzeko. Eta motorrak berotzen ari gara. Gaur bideoa estreinatuko dugu 3 minutuko bideo honekin zabaltzen laguntzen diguzue?
    Bazenekien kontsumitzen ditugun produktu askok lan- eta ingurumen-esplotazio mota ugari ezkutatzen dituztela? Kafea, txokolatea, arropa eta eguneroko beste produktu batzuk kontsumitu al daitezke langileen eskubideak errespetatuz eta, gainera, ingurumena zainduz? Kafearen merkatuak 200.000 milioi dolar sortzen ditu urtero. Hala ere, kenkari gehienak pobrezian bizi dira. 29 euroren truke kamiseta bat erosten baduzu, zenbat jasotzen dute, zure ustez, kamiseta hori josi dutenek?
    Alternatibak daude.
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI

     

    ./include/uploads/nodo/titular-video-comercio-justo.jpg
    • KIDENDA COMERCIO JUSTO
    • 944792862 | Viuda de Epalza, 6  | G95235784 | 

    •  kidenda.org