KIDENDA COMERCIO JUSTO

Inicio

El Comercio Justo reivindica la necesidad de un modelo económico más humano y sostenible

Ayer, 25 de septiembre se cumplieron 7 años de la firma en Naciones Unidas de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que los líderes mundiales se comprometieron a cumplir antes de 2030. En este aniversario, y en un contexto de retroceso del desarrollo humano en el 90% de los países, aumento de la pobreza global y en plena emergencia climática, las organizaciones de Comercio Justo reivindicamos la necesidad de un nuevo modelo económico que ponga los derechos de las personas y la protección del planeta como prioridades indiscutibles.

 

El séptimo aniversario de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocida como Agenda 2030, no parece tener mucho que celebrar. Un reciente informe de Naciones Unidas señala que en el 90% de los países se está produciendo un retroceso en el desarrollo humano.

La combinación de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, la emergencia climática, los conflictos y en particular las graves consecuencias de la guerra de Ucrania están poniendo en grave riesgo la viabilidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Tanto es así que António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en el Foro Político de Alto Nivel celebrado en el mes de julio, pidió a los líderes mundiales: “Unámonos, con ambición, determinación y solidaridad, para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de que sea demasiado tarde”. En concreto, destacó la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius para fin de siglo. “Se trata de un suicidio colectivo y debemos cambiar de rumbo”, alertó.

Más recientemente Maria-Francesca Spatolisano, subsecretaria general de la Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas puso el énfasis en la importancia de la igualdad de género: “Las sucesivas crisis mundiales están poniendo en peligro el logro de los ODS, y los grupos poblacionales más vulnerables del mundo se ven afectados de manera desproporcionada, en particular las mujeres y las niñas. La igualdad de género es fundamental para alcanzar los ODS y debería estar en el centro de los esfuerzos por reconstruir para mejorar”.

La nueva Carta de Comercio Justo cumple cuatro años

No es casualidad que la adopción de la nueva Carta Internacional del Comercio Justo en 2018 coincida con el aniversario de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este documento, las organizaciones de Comercio Justo reivindicamos la pertinencia de los principios y valores en los que se basa este movimiento internacional, como herramientas básicas para combatir los principales desafíos globales: aumento de la pobreza y de las desigualdades y la emergencia climática. El desarrollo de un modelo económico que anteponga los derechos esenciales de las personas y el cuidado del único planeta que tenemos, por encima del lucro, creemos que es el camino a seguir.

El modelo planteado por el Comercio Justo se basa en una estrategia integral que tiene en cuenta tanto los derechos humanos laborales básicos (trabajo decente, condiciones laborales dignas, no explotación infantil, igualdad de género…), como prácticas democráticas y respetuosas (negociación colectiva y derecho de asociación sindical, precios establecidos de común acuerdo, prefinanciación, participación de trabajadores/as en las decisiones, etc.) y la protección de la tierra.

La publicación «Creando la nueva economía» es una muestra de los impactos del Comercio Justo en el desarrollo de las comunidades y de la viabilidad de este modelo comercial.

Un camino compartido: Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Comercio Justo comparte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible su visión integral del desarrollo y la necesidad de establecer una alianza universal, que implique a todos los sectores e instituciones sociales, para su consecución.

Además, los 10 principios del Comercio Justo contribuyen al avance de la Agenda 2030 en general y a algunos de sus Objetivos en particular.

En este informe divulgativo analizamos cada uno de los 10 principios y su contribución a los ODS.

Para dar a conocer los principios del Comercio Justo y en qué consisten, y su contribución a la Agenda 2030, durante todo este año estamos realizando la campaña #MásComercioJustoMásODS. Esta iniciativa cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

¡Búscanos en redes sociales y participa!

23 de septiembre de 2022 a las 09:30

    • KIDENDA COMERCIO JUSTO
    • 944792862 | Viuda de Epalza, 6  | G95235784 | 

    •  kidenda.org