KIDENDA COMERCIO JUSTO

Inicio

Kidenda participó en la Fiesta fESSTA del Mercado Social de Euskadi junto con otras 55 entidades

Kidenda participó en la Fiesta fESSTA del Mercado Social de Euskadi junto con otras  55 entidades

Este año Bilbao ha sido la encargada de acoger la séptima edición del Día de la Economía Social y Solidaria (ESS), en el que han participado 56 entidades del Mercado Social de Euskadi. El encuentro, organizado por REAS Euskadi, con la colaboración de La Agencia Vasca de Cooperación, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Ekintza y Olatukoop, se ha realizado en el Mercado del Ensanche los días 8 y 9 de noviembre, con el lema “Elige tu propia economía”. Este evento tiene por objeto acercar el Mercado Social a la ciudadanía y promover la intercooperación entre organizaciones productoras y consumidores y sobre todo celebrar la Economia Social y Solidaria. 

Junto a Kidenda, que como siempre, llevó el comercio justo, se unieron varias iniciativas y sectores de la ESS  que han mostrado sus productos y servicios divididos por actividad: productos agroecológicos y otros alternativas de consumo, finanzas éticas, tecnologías libres, energia, comunicación, investigación, intervención social y cooperación. A todas les unía el saber que otra economía es posible y con valores solidarios, además de querer fomentar un consumo crítico.

Ha sido por tanto, una propuesta, dirigida a impulsar iniciativas concretas, que son ya una realidad en crecimiento y que se dan cita en este encuentro. Se trata de empresas cooperativas, sociales y de inserción que cubren un amplio abanico de productos y servicios: agricultura local y ecológica, hostelería, productos recuperados, cultura libre, comunicación, limpieza, serigrafía, construcción, servicios sociales a personas, seguros, etc.; así como iniciativas relacionadas con sectores clave para la construcción de alternativas económicas: soberanía alimentaria, finanzas éticas, reciclaje y recuperación, inclusión social, energías renovables, comercio justo, información alternativa, etc.

Como actividades novedosas tuvimos una Escape Room para escapar del sistema capitalista, donde se intentaba resolver el reto de espacar de la City, la meca del capitalismo de un futuro distópico no tan lejano, hacia la Zona Cero, donde una economía alternativa es posible. Alrededor de 1.500 las personas que pasaron por el Mercado del Ensanche entre el viernes y el sábado.

 LA ESS EN NÚMEROS

REAS Euskadi se fundó en 1997 y está formada en la actualidad por 70 entidades del territorio. Una red que aglutina a más de 20.600 personas, entre las que se encuentran 3.100 trabajadoras, 3.100 voluntarias y 14.400 socias. Estas entidades sin ánimo de lucro facturaron en total 82 millones de euros en 2018. La red de REAS Euskadi persigue el mayor fortalecimiento y reconocimiento posible de la Economía Social y Solidaria.

Estos datos, junto con varios más de la red, se presentaron también en la fESSta. 

 

 

Mercado del Ensanche, Bilbao

 

 

 

 

Programa: https://merkatusoziala.eus/fessta/wp-content/uploads/fESSta.pdf

Video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=5bwQET0WM9Q

5 de noviembre de 2019

    tienda online

    voluntariado

    Vídeo: Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin

    Lanzamiento del nuevo vídeo de comercio justo.
     
    "Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin"
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI
     
    ¿Sabías que muchos productos que consumimos habitualmente esconden múltiples formas de explotación laboral y medioambiental? ¿Es posible consumir café, chocolate, ropa y otros productos cotidianos respetando los derechos de sus trabajadores/as y, además, cuidando el medio ambiente? El mercado del café genera cada año 200.000 millones de dólares al año. Sin embargo, la mayoría de los caficultores/as viven en la pobreza. Si compras una camiseta por 29 euros ¿cuánto crees que reciben quiénes la han cosido? Hay alternativas.
     
    Hilabete falta zaigu Bidezko Merkataritzaren Munduko Eguna ospatzeko. Eta motorrak berotzen ari gara. Gaur bideoa estreinatuko dugu 3 minutuko bideo honekin zabaltzen laguntzen diguzue?
    Bazenekien kontsumitzen ditugun produktu askok lan- eta ingurumen-esplotazio mota ugari ezkutatzen dituztela? Kafea, txokolatea, arropa eta eguneroko beste produktu batzuk kontsumitu al daitezke langileen eskubideak errespetatuz eta, gainera, ingurumena zainduz? Kafearen merkatuak 200.000 milioi dolar sortzen ditu urtero. Hala ere, kenkari gehienak pobrezian bizi dira. 29 euroren truke kamiseta bat erosten baduzu, zenbat jasotzen dute, zure ustez, kamiseta hori josi dutenek?
    Alternatibak daude.
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI

     

    ./include/uploads/nodo/titular-video-comercio-justo.jpg
    • KIDENDA COMERCIO JUSTO
    • 944792862 | Viuda de Epalza, 6  | G95235784 | 

    •  kidenda.org