KIDENDA COMERCIO JUSTO

Inicio

ENCUENTRO VOLUNTARIADO

El pasado sabado 20 de enero organizamos un Encuentro de Voluntariado. Fué una jornada de encuentro con voluntarixs de equipos parroquiales, tienda, sensibilización, contabilidad, centros educativos y de la tienda de Amorebieta. 

Gracias a la dinamica que llevó a cabo Amaia Ruiz pudimos palpar las cosas buenas y malas, cosas a mejorar y cosas que valoramos de nuestra actividad. 

·         El abono va a simbolizar lo que me frustra, lo que no me gusta, me cansa, me harta…

·         Las hojas son mis dificultades personales.

·         Los frutos/flores lo que me está aportando el voluntariado.

·         El agua simboliza las sugerencias, propuestas de mejora.

 

 

Frutos del voluntariado:

·         Compromiso, ayudar a alguien en otro país con menos posibilidades, aquí dar a conocer

·         Dar rienda suelta a mi creatividad, compartir y encontrarme con otras personas diferentes.

·         Facilitar el compromiso: a los grupos de catequesis, de jóvenes de la propia parroquia, al cliente (fidelización), con el productor.

·         El agradecimiento de la persona de la parroquia y el barrio por el acercarle los productos

·         Con las ventas que hago puede solucionar problemas de otros países como que los niños tengan escolarización, mejorar las carreteras en los conductos de agua, formar dispensario.

·         La satisfacción de colaborar son cobrar y de ayudar.

·         La amabilidad y disponibilidad de responder y voluntarias de la tienda, de la asociación.

·         Nos gusta ver que la estructura organizativa de nuestra unidad se mantiene y vende más y de forma periódica (especialmente este año), permitir desarrollar la opción de fe.

·         Viendo como la gente se acerca aunque no compre, la ayuda que podemos hacer a otros.

·         La oportunidad de que mi trabajo haga posible que otra gente tenga mejores condiciones de vida y de trabajo.

·         El mensaje llega a una parte importante de los alumnos, conocerlos y actuar con ellos en otro ámbito, ver que se empoderan del proyecto y son autónomos y se responsabilizan, aportar un granito chiquitín es cambiar el mundo.

·         Me gusta saber que la persona que compra se lleva un producto de calidad y si además ayudas a otras personas, pues mejor.

·         El contacto con la gente, el poder colaborar en algo que puede ayudar a otras personas.

·         El contacto con la gente, el compañerismo, lo que vendo es bueno y ayuda a los demás.

·         Agradecer la atención, la cercanía y la acogida del equipo Kidenda, ver que hay muchas personas interesadas y que consumen de forma comprometida.

·         Abrir este mundo a tantos jóvenes, profesores, familias, vecinos, los fundamentos y las consecuencias del comercio justo.

·         Disponibilidad de los empleados de tienda, llegar a la gente, que la gente conozca el producto Kidenda, que aportas un granito de arena.

·         El saber que podemos ayudar a otras comunidades.

·         El poder poner nuestro granito de arena para que se abra camino a otra forma con relaciones comerciales justas, respetuosas medio ambiente…

·         El poder de ayudar a otras comunidades, el ser solidario.

·         Solidaridad para una sociedad mejor, más repartida la riqueza y más sostenible, más feminista, empoderamiento de la mujer.

·         Creo que con mi tiempo puedo ayudar al mundo.

Dificultades y quejas:

·         Como grupo de sensi recibimos poco feedback del resto de grupos, diferente coordinación con los grupos o equipos.

·         Me gustaría estar mejor informada sobre los beneficios que reciben las personas que elaboran los productos, si realmente reciben un salario justo. He leído recientemente un artículo que cuestiona que sea así.

·         Aislamiento (contacto centros escolares), desconocimiento de muchos de los productos o gamas de productos (es responsabilidad mía), asesoramiento de mejora.

·         Apoyo (más) para planificar y sistematizar trabajo de cara a sensibilizaciones que organizan grupo mixto (Kidenda y otras organizaciones).

·         Materiales breves para sensibilizar al cliente, campañas publicitarias explicando las bondades del proyecto, visibilizar esas bondades.

·         La poca colaboración con la parroquia, ahora estamos mejor, no nos lo dan a conocer sobre todo a los jóvenes, alguna visita demostración en la parroquia, algo caro.

·         No nos gusta despistarnos en las caducidades de los productos, a veces falta la paciencia del comprador, felicitar por la respuesta a las nuevas exigencias, haría falta involucrar a la gente más joven de nuestras parroquias, partiendo de la buena fe y ganas de hacer bien las cosas solemos encontrar datos de cantidades erróneos en las entregas que a veces dificulta tener la sensación de hacer bien las cosas desde nuestra parte.

·         Cuando necesitamos cajas de azúcar, tenemos que pedir a otra persona que no es del grupo.

·         Precios caros, eliminar céntimos.

·         Sería muy práctico tener materiales básicos informativos sobre el comercio justo en euskara, muy visuales, para explicar y compartir en todas las edades, aulas: mapas, infografías, sobre el reparto de beneficios, redes de comercio, al estilo de lo que presenta Cristina pero 4/5 fichas soporte con la información fundamental.

·         Mandar carteles nuevos, cosas para poner en el puesto de información, materiales de sensibilización para jóvenes.

·         En mi tienda Kidenda encuentro que estoy muy bien y contenta con todo.

·         No tenemos información celiaca, alguna receta de los productos que vendemos.

Dificultades personales:

·         Físicas

·         Falta de tiempo, impaciencia, vehemencia.

·         Autocontrol, a la hora de mover cajas, algo de ayuda

·         A veces me da pereza, sin embargo una vez que estoy allí me alegro de haber ido, renunciar o cambiar mis actividades por coincidencia en fechas y horarios, me crea en algunas ocasiones dudas.

·         Tiempo familiar hay parroquias que van a desaparecer, mantener voluntarios en estas parroquias.

·         Empuje, fuerza de voluntad, compatibilizar con propia actividad, renunciar a cosas.

·         Tiempo, cansancio, pereza.

·         El proyecto nos queda encajado en poco tiempo para poder saborearlo más, revisarlo para hacerlo interdisciplinar que hará que todos lo llevemos con mayor satisfacción e ilusión que es fundamental para transmitirla a los jóvenes.

·         Ser grupo tractor del compromiso de los demás, hacer comprender el sentido del compromiso, no lograr los objetivos de venta.

·         Dificultades físicas

·         Recoger los productos

·         Falta de tiempo y andar siempre con prisa

·         Desmotivación de si sirve para algo, duda de si es real lo que llega, pereza.

Sugerencias de mejora:

·         Información básica sobre comercio justo, niños/as jóvenes (infografías, mapas, juegos), actualización de productos según mercado, ya se hace: estética, tipo de producto, seguir trabajando a nivel de ayuntamientos, trabajo con diócesis para que se reconozca y no sea extraño en ninguna unidad pastoral sino que se impulse.

·         Formación

·         Que las parroquias ayuden a enseñar los productos del tercer mundo y conocerlos

·         Más formación

·         Mejorar la comunicación entre el grupo de sensibilización y el resto de equipos para así recibir más feedback de los equipos hacia el grupo que sensi y al revés.

·         La información y la formación me parecen fundamentales para que yo venda un producto con mucha seguridad, que puedo transmitir convencida de ello que con la compra estamos ayudando a otras personas.

·         Alguna receta de los productos que vendemos, intentar gastar la menor cantidad de agua, empezando por nosotros mismos.

·         Desde la parroquia lanzar el proyecto al pueblo visibilizándolo: ventas en el pueblo, comercio justo, acción parroquial, Galdakao ha hecho en centro cívico.

 

Posteriormente se hizo una degustación de productos con una breve explicación y con una breve también aclaración de dudas que habían surgido durante la dinamia anterior. Se presentan varios chocolates y galletas. También se presentó el proyecto que nos ha aprobado la Diputación PROXIMA PARADA COMERCIO JUSTO

Covi y Sofia presentaron el proyecto que ha sido aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia y las formas en las que el voluntariado puede participar. Una de ellas es participando en los videos. La idea es que los equipos y los centros que quieran participar se pongan en contacto con el equipo de sensibilización para apoyar y hacer un video para preguntar nuestras dudas a los productores y productoras de las cooperativas.

Estamos muy contentas con este encuentro y hemos sacado muchas ideas para ir desarrollando. 

 

 

2 de febrero de 2018

    tienda online

    voluntariado

    Vídeo: Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin

    Lanzamiento del nuevo vídeo de comercio justo.
     
    "Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin"
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI
     
    ¿Sabías que muchos productos que consumimos habitualmente esconden múltiples formas de explotación laboral y medioambiental? ¿Es posible consumir café, chocolate, ropa y otros productos cotidianos respetando los derechos de sus trabajadores/as y, además, cuidando el medio ambiente? El mercado del café genera cada año 200.000 millones de dólares al año. Sin embargo, la mayoría de los caficultores/as viven en la pobreza. Si compras una camiseta por 29 euros ¿cuánto crees que reciben quiénes la han cosido? Hay alternativas.
     
    Hilabete falta zaigu Bidezko Merkataritzaren Munduko Eguna ospatzeko. Eta motorrak berotzen ari gara. Gaur bideoa estreinatuko dugu 3 minutuko bideo honekin zabaltzen laguntzen diguzue?
    Bazenekien kontsumitzen ditugun produktu askok lan- eta ingurumen-esplotazio mota ugari ezkutatzen dituztela? Kafea, txokolatea, arropa eta eguneroko beste produktu batzuk kontsumitu al daitezke langileen eskubideak errespetatuz eta, gainera, ingurumena zainduz? Kafearen merkatuak 200.000 milioi dolar sortzen ditu urtero. Hala ere, kenkari gehienak pobrezian bizi dira. 29 euroren truke kamiseta bat erosten baduzu, zenbat jasotzen dute, zure ustez, kamiseta hori josi dutenek?
    Alternatibak daude.
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI

     

    ./include/uploads/nodo/titular-video-comercio-justo.jpg
    • KIDENDA COMERCIO JUSTO
    • 944792862 | Viuda de Epalza, 6  | G95235784 | 

    •  kidenda.org