KIDENDA COMERCIO JUSTO

Inicio

  • Recursos
  • Buscar
  • ver todos

campañas y educación

Día de No Violencia y Paz-Indarkeria ezaren eta bakearen eguna

CONFLICTO EN PALESTINA
 
Hagamos un poco de historia
En torno a 1922 el territorio que ahora ocupan Israel y los territorios palestinos ocupados estaban bajo protectorado británico. Es en ese momento cuando se establecen los límites del territorio palestino, así como la voluntad de constituir, en ese mismo territorio, un estado nacional para el pueblo judío, un derecho reconocido desde las Naciones Unidas, pero sin establecer límites precisos para dicho estado.
A partir de ese momento los enfrentamientos y los conflictos entre la población judía y la población de origen árabe fueron continuados y Naciones Unidas en una resolución del año 1947 propuso la partición del territorio. Así Palestina debía dividirse en un estado árabe y otro judío. Sin embargo, haciendo caso omiso de la recomendación de Naciones Unidas , el 14 de mayo de 1948 Ben Gurion proclama unilateralmente el Estado de Israel y comienza una guerra con los estados árabes colindantes: Jordania, Egipto, Líbano y Siria.
 
 
El resultado más visible de esa guerra fueron las 726 mil personas palestinas obligadas a abandonar sus hogares, esto es la mitad de la población autóctona de Palestina.
El final de la guerra llega tras diversos intentos de mediación por parte de Naciones Unidas. Así entre febrero y julio de 1949 se logra un acuerdo de armisticio entre Israel, Egipto, Siria, Jordania y Líbano como paso previo a la paz. Israel ocupó la mayor parte de Palestina menos la Ribera Occidental del río Jordán, ocupada por la legión árabe de Jordania, y de la franja de Gaza, ocupada por las fuerzas egipcias.
Finalizada la guerra, la población palestina se enfrenta a una fuerte crisis humanitaria agravada por el desplazamiento de más de 700.000 personas.
En 1967 tiene lugar una nueva guerra Árabe-Israelí (Guerra de los Seis Días) en la que Israel se enfrenta a Siria, Egipto, Jordania e Iraq. Tras el final de la guerra, Israel había ocupado Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza, que desde entonces y hasta ahora, están bajo un régimen jurídico de ocupación militar por parte de Israel. En ese mismo año el Consejo de Seguridad aprueba la resolución 242 en la que se exige la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio, que pasa por la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados y el respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz. Pero la retirada de las autoridades israelíes del territorio Palestino ocupado nunca se llegó a llevar a cabo.
La construcción del muro
Alegando “principio de autodefensa”, el 23 de junio de 2002 Israel inicia la construcción del Muro Defensivo. Cuando el muro esté terminado, aproximadamente el 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, quedara aislado por la barrera y conectado a Israel. Una vez finalizado se estima que su longitud total sea de 725 kilómetros.
El bloqueo en la franja de Gaza
Hasta el año 2005, el estado de Israel mantenía una ocupación física sobre la franja de Gaza –tal y como mantiene ahora sobre Cisjordania-, incluyendo la presencia del ejército, la construcción de asentamientos de colonos y otras medidas de presión y control en el interior de la franja. En el año 2005, desmanteló los asentamientos, retiró al ejército y dio paso a una ocupación efectiva manteniendo el bloqueo de la franja a través del control del espacio aéreo, marítimo y terrestre, y estableciendo un bloqueo socioeconómico que sigue vigente en la actualidad. En respuesta a la toma de poder de Hamas en Gaza, el Gobierno de Israel declaró la franja de Gaza “territorio hostil” y dio luz verde al régimen de bloqueo. El bloqueo impuesto por Israel constituye un castigo colectivo cuya imposición viola el Derecho Internacional Humanitario.
Desde 2008 han tenido lugar varias operaciones militares que han asediado y destruido la franja de Gaza provocando miles de víctimas y desplazando a más de 12.000 palestinos y palestinas.
El territorio Palestino ocupado en la actualidad
Más de 65 años después de la primera guerra árabe israelí y de que 720.000 palestinos y palestinas tuvieran que abandonar sus hogares convirtiéndose en refugiados, hoy son más de cinco millones, el futuro del territorio Palestino ocupado no presenta un escenario muy optimista. Actualmente no existe ningún proceso de paz ni de diálogo directo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. En esas condiciones no cabe prever una pronta solución al conflicto sino, todo lo contrario, por lo que la crisis humanitaria que afecta a la población palestina seguirá agravándose, mientras se retrasa sine díe la vuelta a la mesa de negociaciones de paz.
COMERCIO JUSTO Y PALESTINA
El Comercio Justo tiene como misión transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible. Es además un sistema que elimina intermediarios, contactando directamente con los/las pequeñas productoras de países empobrecidos (como Palestina) y dándonos la oportunidad a las personas consumidoras para que transformemos un acto cotidiano, como es la compra, en un acto de justicia, apoyando con nuestro consumo a esas iniciativas que permiten un desarrollo más justo y sostenible.
Como consumidores y consumidoras, la toma de conciencia del poder transformador que tienen nuestras compras, es el primer paso que podemos dar para poder participar, solidariamente, con las numerosas iniciativas de economía solidaria cuyos productos se venden en las tiendas de Comercio Justo.
Estas iniciativas permiten a las personas productoras una vida digna, y contribuir al soporte económico de sus familias y comunidades, contribuyendo además con servicios a la comunidad para aquellas personas víctimas de las situaciones de injusticia como es la pérdida de sus familias, además de sus casas, sus tierras y sus lugares de trabajo, entre otras consecuencias, por conflictos bélicos. A pesar del conflicto bélico entre Israel y Palestina diversas cooperativas situadas en Tierra Santa tallan y bordan a mano y construyen una vida digna para su pueblo.
Os resumimos las cooperativas, algunos de cuyos productos podéis encontrar en Kidenda a través de la Iniciativa por la Paz, un proyecto de Cáritas. Alrededor de 2.000 personas tallan tradicionales figuras religiosas de madera de olivo y madre perla. Han creado la cooperativa The Holy Land Handicraft para aumentar sus ingresos y disminuir la emigración. Buscan la comercialización efectiva de sus productos. Cada día se esfuerzan por tener la máxima calidad y belleza en cada pieza. Women's Child Care Society es una cooperativa única. Estas mujeres resguardan un tesoro: han preservado la técnica Tahriri, una técnica de bordado a punto de cruz única en la zona de Belén. Ofrecen en su tienda cojines y manteles magníficamente decorados con hilos de oro y plata mezclados con otros de llamativos colores. Bolsos, colgantes, cojines entre otras muchas artesanías con preciosos bordados son elaborados por las integrantes de la cooperativa Melkite Palestinian Embroidery Workshop, Ramallah. Desde 1988 han sostenido económicamente a su familia ya que los hombres han sido encarcelados, deportados o sufren alguna discapacidad. Actualmente trabajan bajo muchas dificultades de transito por su región.
DINÁMICA GUÍA PARA EL PROFESORADO
Con motivo de la celebración el 30 de enero de 2017 de la conmemoración del 54º Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP. http://denip.webcindario.com/) en recuerdo del asesinato de Mahadma Gandhi, desde Kidenda os proponemos una actividad.
Objetivo: Despertar y afianzar los valores de Amor Universal, No-violencia, Compasión, Tolerancia, respeto a los Derechos Humanos y Paz como práctica de vida personal y de convivencia social.
Objetivo específico: Conocer tres cooperativas de personas artesanas en Palestina que construyen la paz en su región.
Actividad:
Acercar la realidad del conflicto Israel Palestina al alumnado.
Poner ejemplo del trabajo de alguna de las cooperativas que se presentan y lo que supone para las personas y su comunidad.
Preguntas para la reflexión:
-¿Cómo construyen paz las cooperativas que hemos conocido?
-¿Cómo podemos apoyar ese trabajo por la Paz?
Propuesta:
Realizar un mural que pueda expresar las conclusiones de su reflexión y debate. Que pueda ser expuesto en el colegio y que la foto del mural sea enviada a Kidenda: kidenda.sensi@gmail.com

    tienda online

    voluntariado

    Tienda online de Kidenda

    Tienda online de productos ecológicos y de comercio justo. Aqui encontrareís un surtido de productos de alimentacion saludable, cosmética natural y artesanía. 

    ./include/uploads/nodo/tienda-online-ordenador.jpg

    Compra comercio justo en tres clicks

    Encuentra productos productos ecológicos y de comercio justo. Tambien encontrarás cosmetica natural y kilometro cero. 

    Aurkitu produktu ekologikoak eta bidezko merkataritzakoak. Kosmetika naturala eta zero kilometroa ere aurkituko dituzu.

    ./include/uploads/nodo/cada-gesto-cuenta-2-euskera.jpg
    • KIDENDA COMERCIO JUSTO
    • 944792862 | Viuda de Epalza, 6  | G95235784 | 

    •  kidenda.org