KIDENDA

Inicio

Portugalete consigue el titulo de Ciudad por el Comercio

Portugalete ha conseguido el título de Ciudad por el Comercio Justo. 

El Comercio Justo es una poderosa herramienta para la lucha contra la desigualdad y también a favor de la sostenibilidad.

Desde la perspectiva de las Organizaciones productoras, el Comercio Justo es un comercio de liberación, ya que facilita estructuras productivas y organizativas donde priman las condiciones laborables, medioambientales y sociales favorables, lo que permite a millones de pequeños productores vivir y trabajar dignamente, impulsando su empoderamiento y capacidad de autogestión para el beneficio comunitario.

Desde la óptica de las personas consumidoras, el Comercio Justo nos permite optar por productos con garantía de justicia social, solidaria y ecológica, apoyando una alternativa sostenible y un modelo económico que favorece un desarrollo transformador y sostenible.

El comercio justo es hoy una realidad con más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas, que se dedican a la producción de alimentos y productos artesanales.

 

Pero, no en todas las localidades es fácil encontrar productos de Comercio Justo. A este escollo se enfrentó un grupo de voluntarios de la pequeña ciudad de Garstang (Reino Unido), que solicitaron a todas las empresas e instituciones de la ciudad que les dieran la posibilidad de consumir productos de Comercio Justo. Fueron a las cafeterías, restaurantes y comercios; se reunieron con los directores de los colegios e institutos y con el ayuntamiento con una petición: que pusieran a disposición de la ciudadanía productos de Comercio Justo.

El resultado fue, ni más ni menos, que fue nombrada la primera ciudad por el Comercio Justo del Mundo, allá por el año 2001. Rápidamente otras ciudades del país recogieron el testigo y comenzaron a desarrollar experiencias similares. En 2002 la iniciativa ya había cruzado fronteras comenzando a desarrollarse en ciudades de Irlanda, Bélgica y Países Bajos. 

Actualmente ya son más de 1.800 ciudades en todo el mundo las que participan en la Campaña, entre otras capitales como Roma, Londres o Bruselas. Hoy Portugalete se une a Donostia, Legazpi, Getxo y Bilbao como un municipio mas de Euskadi que ostenta el titulo de ciudad por el comercio Justo.

En el Estado español el programa está coordinado por la Organización de Comercio Justo IDEAS. Más de 40 localidades y 23 agentes sociales están involucrados en su desarrollo. Municipios como los de Córdoba, Bilbao, San Sebastian, Getxo, Málaga, León, Madrid, Puerto Real, Legazpi, Orihuela, Torrelavega, Valladolid o Burgos, y hoy, Portugalete, han recibido el título de Ciudad por el Comercio Justo.

El título se otorga cuando se cumplen los siguientes criterios:

1.- Aprobación de una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento.

2.- Oferta de productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la localidad.

3.- Compromiso del sector privado y las organizaciones mediante la introducción de este tipo de productos en su consumo interno.

4.- Sensibilización sobre el Comercio Justo a la ciudadanía.

5.- Creación de un grupo de trabajo local que coordine el programa y que se encargue de que se cumplan los otros cuatro criterios.

Con este titulo se refleja el compromiso de la ciudadanía y de las empresas es vital para fomentar un consumo más responsable a otros niveles. El modelo de Ciudad por el Comercio Justo por el que ha apostado Portugalete se convierte así en una innovadora y eficaz herramienta de desarrollo sostenible y cooperación internacional para las autoridades locales y la ciudadanía, que contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Con la entrega del título de Ciudad por el Comercio Justo a Portugalete ponemos de manifiesto el compromiso de esta localidad a favor del comercio justo poniendo en el centro de su interés el respeto a las personas y al medio ambiente y esperamos que siga siendo una larga historia de compromiso transformador de apoyo a los pequeños grupos productores.

5 de mayo de 2017

    tienda online

    voluntariado

    Folleto de productos de Comercio Justo para caterings.

    30 años lleva ya el Comercio Justo implantado en España pero es ahora cuando empezamos a ver que esta forma de consumo empieza a acercarse poco a poco a algunas cadenas de restauración a la par que instituciones como diversos Ayuntamientos que apoyan y promocionan el Día Mundial del Comercio Justo.  El Catering de Comercio Justo garantiza que en toda la cadena de producción salga beneficiada: consumidor, proveedores, colaboradores, ONGs y trabajadores.

    De la oferta que tenemos los favoritos por nuestros clientes son la quinoa y el café.

    Apoyamos el comercio justo no solo ofreciendo productos sino que lo trasladamos a la forma de cuidar a nuestros trabajadores y a nuestros clientes. No tiene sentido que ofrezcamos productos de comercio justo sin practicar los valores que promueve dentro de nuestro catering.”

    Escapamos de los procesos industriales pues apostamos por el respeto a la naturaleza, eligiendo productos de mercado frescos, locales y ecológicos; de esta forma nos podemos adaptar a cualquier tipo de paladar.

     

    Detalles de boda y otros acontecimientos especiales de Comercio Justo

    Con los detalles de Comercio Justo puedes sorprender a las personas con las que compartiréis ese día tan especial con un detalle original y que construye un mundo mas equitativo. En Kidenda preparamos todo tipo de detalles para bodas, bautizos, comuniones y otros eventos. También ofrecemos bolsitas o cestas con un delicioso y atractivo contenido para todas las edades.

    Nuestros productos son elaborados por coopersativas de artesanos y artesanas o proyectos de inserción laboral. Junto a ellos podemos ofrecer regalos personalizados pero siempre para grandes cantidades necesitamos saber la cantidad con antelación para poder garantizar el stock. 

    Se puede incluir la preparación del detalle a gusto del cliente cobrando un precio simbólico para cubrir el gasto de los materiales utilizados.  

    Pasad por nuestro punto de venta para ver la amplia gama de productos que os podemos ofrecer. Para saber stock, precios, preparación,… podéis consultar en la tienda, por teléfono o email kidenda@caritasbi.org

    ./include/Modules/customer/cache/thumbnails/ee84a417e51600d7fdea9ae2195a6d72220x150x50.jpg